NOTA En las últimas sesiones de evaluación me habéis pedido orientaciones para trabajar los errores de segmentación en segundo de Educación Primaria. Os adelanto que esta entrada va de la mano de la anterior que era sobre conciencia sintáctica. Cualquier cosa, ya sabéis ;)
La segmentación de palabras o segmentación lexical (en
adelante SL) puede
definirse como la habilidad para establecer los límites de una palabra. Los errores de
segmentación (también podéis encontrarlos como “segmentaciones lexicales no
convencionales”) consisten en la unión de palabras que son tratadas como
una unidad indisociable (hiposegmentación) o en la separación indebida de otras
(hipersegmentación).
La SL ha sido estudiada principalmente en adultos o en niños
pero a nivel oral, de manera que no hay demasiados estudios de SL a nivel de escritura
de niños. De los que he encontrado, os comento lo que se ha observado:
- - Hay errores de segmentación
a lo largo de la etapa de la Educación Primaria pero van disminuyendo progresivamente
(en cantidad y tipo de error) parece que se observa un punto de inflexión hacia
4º de Educación Primaria y otro en 6º. Esto parece deberse a la intervención
educativa unida al carácter evolutivo de estos fenómenos.
- - En el primer nivel de
Educación Primaria son muy frecuentes los errores de segmentación, incluso para aquellos niños que
dominan el principio alfabético. De hecho, estos errores en estos cursos se
presentan como una característica del desarrollo de la escritura a esta edad.
- - Parece que es clave en
el primer nivel de Educación Primaria el conocimiento del alfabeto unido a una
buena asocación grafema-fonema. En estos casos es donde se ha visto mayor
diferencia en alumnos de estas edades.
- - También hay estudios que
indican que el momento en el que desaparecen los errores de SL es cuando la alfabetización
es exitosa, es decir, cuando han superado el acceso a la lectorescritura.
ORIENTACIONES Y PROPUESTAS DE
EJECICIOS
Se aconsejar trabajar habilidades metalingüísticas en un sentido amplio y no
descuidar la conciencia fonológica y la silábica. Es decir, trabajaremos la
conciencia léxica-sintáctica, pero es esencial seguir reforzando la
correspondencia grafema-fonema. Por ello recomendamos ejercicios que busquen:
-
Reconocer
semejanzas y diferencias oídas.
-
Segmentar
palabras.
-
Manipular
deliberadamente componentes sonoros para formar palabras nuevas que rimen.
-
Aislar
sonidos mínimos del lenguaje.
-
Reconocer
cual es la palabra más corta entre dos o más palabras dadas.
-
Decir
palabras más corta/larga que la palabra dada.
Ø Duración acústica: diferenciar la acústica, si
la palabra es corta /larga.Se trabaja con objetos o imágenes, para ayudar, en
caso necesario .Por ejemplo: Decir cuál es la más corta, tren o mariposa?
Ø Cantidad de palabras que componen el mensaje. Se
pueden ayudar con una palmada para cada palabra o también de juegos
online como este https://www.aulapt.org/2020/05/05/nuevo-online-juego-de-conciencia-lexica/
Ø Dictar frases y los niños dibujarán un palito por
palabra, o pegarán un gomet, o darán un paso.... Por ejemplo, con fichas como
estas https://drive.google.com/file/d/1p_r_97Lvz1BHr6V125ntHvRsFU1KsGee/view
Ø Hacer frases a partir de imágenes. Por ejemplo, con
fichas como estas https://www.soyvisual.org/materiales/conciencia-lexica-escribir-frases
Ø Identificar errores en la construcción de frases. Por
ejemplo, https://www.aulapt.org/2020/01/24/conciencia-lexica-errores-en-la-construccion-de-las-frases/
Ø Repetir la ultima silaba del mensaje oído Ej: Qué
encontró Martín repetir “ tin tin”
Ø Identificar la silaba inicial y final de palabras oídas.
Ø Jugar a invertir las silabas de palabras bisilábicas
oídas .Ej. *¿Qué palabra quedara si digo” gato” al revés?
Ø *Decirles la palabra al revés y el alumno debe
descubrir cuál es .Ej. ¿Qué palabra será si digo “maca”?
Ø Descubrir el sonido inicial de la palabra oída(al
principio se remarca el sonido para que lo descubra y se comienza con las
vocales, que les resulta más fácil)
o
*¿Qué sonido
oís primero cuando digo” Ojo?”
o
*Pensad una
palabra que comiencen con “u.”(uno)
o
*Adivinar la
palabra oculta, se le dice los sonidos y el / la estudiante debe decir la
palabra .Ej. s/ o / l/: sol.
Fuentes utilizadas para elaborar esta entrada:
Querejeta, M (2007). Hipo e
hipersegmentación lexical en la escritura de niños en diferentes niveles
educativos.
Querejeta, M. (2011). La separación entre pala- bras en la escritura infantil de oraciones y textos
Piacente, T. (2012) La separación
entre palabras en la escritura infantil
Piacente, T. (2005). Trastornos de
aprendizaje del lenguaje escrito
Molinari, C. & Corral, A.
(2008). La escritura en la alfabetización
inicial.
https://didacticaenautismo.blogspot.com/
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