Orientaciones para trabajar errores de segmentación

 NOTA En las últimas sesiones de evaluación me habéis pedido orientaciones para trabajar los errores de segmentación en segundo de Educación Primaria. Os adelanto que esta entrada va de la mano de la anterior que era sobre conciencia sintáctica. Cualquier cosa, ya sabéis ;)

La segmentación de palabras o segmentación lexical (en adelante SL) puede definirse como la habilidad para establecer los límites de una palabra. Los errores de segmentación (también podéis encontrarlos como “segmentaciones lexicales no convencionales”) consisten en la unión de palabras que son tratadas como una unidad indisociable (hiposegmentación) o en la separación indebida de otras (hipersegmentación).

La SL ha sido estudiada principalmente en adultos o en niños pero a nivel oral, de manera que no hay demasiados estudios de SL a nivel de escritura de niños. De los que he encontrado, os comento lo que se ha observado:

-       - Hay errores de segmentación a lo largo de la etapa de la Educación Primaria pero van disminuyendo progresivamente (en cantidad y tipo de error) parece que se observa un punto de inflexión hacia 4º de Educación Primaria y otro en 6º. Esto parece deberse a la intervención educativa unida al carácter evolutivo de estos fenómenos.  

-       - En el primer nivel de Educación Primaria son muy frecuentes los errores de segmentación, incluso para aquellos niños que dominan el principio alfabético. De hecho, estos errores en estos cursos se presentan como una característica del desarrollo de la escritura a esta edad.

-       - Parece que es clave en el primer nivel de Educación Primaria el conocimiento del alfabeto unido a una buena asocación grafema-fonema. En estos casos es donde se ha visto mayor diferencia en alumnos de estas edades.

-      -  También hay estudios que indican que el momento en el que desaparecen los errores de SL es cuando la alfabetización es exitosa, es decir, cuando han superado el acceso a la lectorescritura.

 

ORIENTACIONES Y PROPUESTAS DE EJECICIOS

Se aconsejar trabajar  habilidades metalingüísticas en un sentido amplio y no descuidar la conciencia fonológica y la silábica. Es decir, trabajaremos la conciencia léxica-sintáctica, pero es esencial seguir reforzando la correspondencia grafema-fonema. Por ello recomendamos ejercicios que busquen:

-       Reconocer semejanzas y diferencias  oídas.

-       Segmentar palabras.

-       Manipular deliberadamente componentes sonoros para formar palabras nuevas que rimen.

-       Aislar sonidos mínimos del lenguaje.

-       Reconocer cual es la palabra más corta entre dos o más palabras dadas.

-       Decir palabras más corta/larga que la palabra dada.

 A continuación proponemos tareas concretas:

 

Ø  Duración acústica: diferenciar la acústica,  si la palabra es corta /larga.Se trabaja con objetos o imágenes, para ayudar, en caso necesario .Por ejemplo: Decir cuál es la más corta, tren o mariposa?

Ø  Cantidad de palabras que componen el mensaje. Se pueden ayudar con  una palmada para cada palabra o también de juegos online como este https://www.aulapt.org/2020/05/05/nuevo-online-juego-de-conciencia-lexica/

Ø  Dictar frases y los niños dibujarán un palito por palabra, o pegarán un gomet, o darán un paso.... Por ejemplo, con fichas como estas https://drive.google.com/file/d/1p_r_97Lvz1BHr6V125ntHvRsFU1KsGee/view

Ø  Hacer frases a partir de imágenes. Por ejemplo, con fichas como estas https://www.soyvisual.org/materiales/conciencia-lexica-escribir-frases

Ø  Identificar errores en la construcción de frases. Por ejemplo, https://www.aulapt.org/2020/01/24/conciencia-lexica-errores-en-la-construccion-de-las-frases/

Ø  Repetir la ultima silaba del mensaje oído Ej: Qué encontró Martín  repetir “ tin tin”

Ø  Identificar la silaba inicial y final de palabras oídas.

Ø  Jugar a invertir las silabas de palabras bisilábicas oídas .Ej. *¿Qué palabra quedara si digo” gato” al revés?

Ø  *Decirles la palabra al revés y el alumno debe descubrir cuál es .Ej. ¿Qué palabra será si digo “maca”?

Ø  Descubrir el sonido inicial de la palabra oída(al principio se remarca el sonido para que lo descubra y se comienza con las vocales, que les resulta más fácil)

o   *¿Qué sonido oís primero cuando digo” Ojo?”

o   *Pensad una palabra que comiencen con “u.”(uno)

o   *Adivinar la palabra oculta, se le dice los sonidos  y el / la estudiante debe decir la palabra .Ej. s/ o / l/: sol.

Fuentes utilizadas para elaborar esta entrada:

Querejeta, M (2007). Hipo e hipersegmentación lexical en la escritura de niños en diferentes niveles educativos.

Querejeta, M. (2011). La separación entre pala- bras en la escritura infantil de oraciones y textos

Piacente, T. (2012) La separación entre palabras en la escritura infantil

Piacente, T. (2005). Trastornos de aprendizaje del lenguaje escrito

Molinari, C. & Corral, A. (2008). La escritura en la alfabetización inicial.

https://didacticaenautismo.blogspot.com/

https://www.soyvisual.org

https://www.aulapt.org/

 

 

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