Orientaciones para tutores sobre el trabajo de la conciencia sintáctica

 

NOTA Una de las demandas que me habéis hecho en las últimas sesiones de evaluación es que os comente orientaciones para trabajar la conciencia sintáctica en el primer nivel de Educación Primaria. Os adelanto que las dificultades en este nivel son totalmente lógicas teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo pero vamos a ver cómo podemos abordarlo. Lo comparto aquí por si a algún otro tutor o tutora le resulta útil. Quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. 

Entendemos la “conciencia sintáctica” (en adelante CS) como la capacidad para reflexionar conscientemente sobre los aspectos sintácticos del lenguaje y ejercer control intencional sobre la aplicación de las reglas gramaticales. Es decir, no se trata del uso correcto de la sintaxis en la producción oral del niño, sino de la reflexión consiente sobre la misma. De este modo, la CS es una habilidad metalingüística que comienza a desarrollarse a la edad de la Educación Infantil pero que verdaderamente vemos que se incrementa de forma significativa en la edad de la Educación Primaria.  

Revisando la investigación sobre CS podemos observar que casi todos los estudios se hacen en niños a partir de 7 años de edad. Esto es principalmente por dos razones:

 -          La relación entre el desarrollo lector y la CS. Hay estudios que sugieren que las primeras fases de la adquisición lectora (5 a 7 años de edad) son más dependientes del desarrollo de habilidades fonológicas, mientras que las fases posteriores de dicha adquisición (10 a 12 años de edad) son más dependientes de habilidades lingüísticas de alto orden (estrategias sintácticas y semánticas).

 

-          La relación entre el desarrollo cognitivo y la CS. El niño debe ser capaz de pensar sobre su propio pensamiento lingüístico, es decir, hablamos de  comportamiento metalingüístico que se relaciona con el desarrollo cognitivo. Tenemos que tener en cuenta que las habilidades metalingüísticas dependen, en gran parte, de procesos cognitivos relacionados con el control, la atención y la monitorización, esto es, dependen del desarrollo cognitivo.

 

TIPOS DE TAREAS PARA TRABAJAR LA CS

 

Entre las tareas más utilizadas para trabajar la CS se encuentran las de estructuración gramatical, completar oraciones en las que falta un elemento, juicio de gramaticalidad, ordenación de frases previamente desordenadas, detección/corrección de errores gramaticales, responder preguntas que requieren atender exclusivamente a claves sintácticas, etc. Os comento orientaciones a la hora de escoger tareas:

 

-          Cuidado con las tareas orales  de corrección gramatical y ordenación de frases desordenadas porque en esas tareas es fundamental la memoria de trabajo. De este modo, para estos ejercicios se hace necesario mantener operativa en la memoria una secuencia de palabras que deben ser analizadas para detectar y corregir el error, o bien para proceder a ordenar correctamente la secuencia. Una posibilidad de minimizar la influencia de la memoria de trabajo consiste en que el sujeto pueda leer y disponer en todo momento del material escrito (ej. palabras escritas en cartulinas, en maderitas, hojas, en la pizarra… pero que lo tengan presente físicamente todo el tiempo). Al permanecer presentes los estímulos, el objetivo no incluye recordar y mantener operativa la secuencia de palabras, sino que se centra en detectar, corregir u ordenar los elementos.

 

-          Es importante ser cuidadosos a la hora de escoger las palabras utilizadas en las tareas y que sean todas de alta frecuencia en ese momento en el aula. Esto nos sirve para controlar el conocimiento y acceso al significado de las palabras que formaban parte de las tareas y no caer en sesgos por desconocimiento léxico. Así que si estamos dando los vertebrados y constantemente salen en los materiales el perro y el oso, utilizaremos esas palabras para las tareas, no nombres de animales que normalmente no salen en clase.

 

-         Procurad que no exista reversibilidad semántica a la hora de ordenar frases. Es decir, a la hora de utilizar frases desordenadas debemos distinguir entre aquellas que no ofrecen la posibilidad de reversibilidad semántica, por ejemplo, “corre autobús del detrás niño el”, y aquellas que son semánticamente reversibles: “corre del detrás burro perro el”.

 

-         Intentad que siempre la frase a ordenar tenga un significado totalmente lógico y verosímil desde una perspectiva semántica. Es decir, aunque podemos llegar a una solución sintácticamente correcta en “comen taller. con sillas Las el” ,la frase construida será semánticamente inverosímil lo que supone una dificultad de procesamiento significativamente mayor.

 

EJEMPLOS DE EJERCICIOS (IMPRIMIBLES)

 

Ejercicios variados relacionados con la formación de oraciones gramaticales http://diversidad.murciaeduca.es/compensamur/seminarios/Infopitagoras/ceip_ntras_sra_del_buen_aire_la_puebla.pdf

Pictogramas para imprimir y trabajar la construcción de frases http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-morfosintaxis

Fichas imprimibles de CS (completar la oración, unir en columnas, identificar la correcta, etc) https://www.orientacionandujar.es/tag/conciencia-sintactica/   https://www.aulapt.org/tag/conciencia-sintactica/

Juegos de dados para inventar historias, lo que permite ir corrigiendo oralmente la estructuración de frases. En estos enlaces podemos imprimir y construir nuestros dados: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/plantilla-de-dados-de-canva-editable/

https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/story-cubes-construimos-frases-con-cubos/

Juegos de ordenar depresores en los que hemos escrito palabras sueltas para que los alumnos construyan sus frases: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/trabajamos-la-estructuracion-de-la-frase-con-depresores/

 

Fuentes utilizadas para elaborar esta entrada:

Navarro, J. y Rofríguez, I. (2014)  Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones

Bravo L. ( 1990Psicología de las Dificultades del aprendizaje escolar

Flórez-Romero et al (2006) Emergencia de las capacidades metalingüísticas.

Jiménez y Ortiz (1995) Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención.

http://diversidad.murciaeduca.es

http://aulaabierta.arasaac.org

https://www.orientacionandujar.es

https://www.aulapt.org

https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com

 

 

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