NOTA Una de las demandas que me habéis hecho en las últimas sesiones de evaluación es que os comente orientaciones para trabajar la conciencia sintáctica en el primer nivel de Educación Primaria. Os adelanto que las dificultades en este nivel son totalmente lógicas teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo pero vamos a ver cómo podemos abordarlo. Lo comparto aquí por si a algún otro tutor o tutora le resulta útil. Quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Entendemos la “conciencia
sintáctica” (en adelante CS) como la capacidad para reflexionar conscientemente
sobre los aspectos sintácticos del lenguaje y ejercer control intencional sobre
la aplicación de las reglas gramaticales. Es decir, no se trata del uso correcto de la
sintaxis en la producción oral del niño, sino de la reflexión consiente sobre
la misma. De este modo, la CS es una habilidad metalingüística que
comienza a desarrollarse a la edad de la Educación Infantil pero que
verdaderamente vemos que se incrementa de forma significativa en la edad de la
Educación Primaria.
Revisando la investigación
sobre CS podemos observar que casi todos los estudios se hacen en niños a
partir de 7 años de edad. Esto es principalmente por dos razones:
-
La
relación entre el desarrollo cognitivo y la CS. El niño debe ser capaz de
pensar sobre su propio pensamiento lingüístico, es decir, hablamos de comportamiento metalingüístico que se
relaciona con el desarrollo cognitivo. Tenemos que tener en cuenta que las
habilidades metalingüísticas dependen, en gran parte, de procesos cognitivos
relacionados con el control, la atención y la monitorización, esto es, dependen
del desarrollo cognitivo.
TIPOS DE TAREAS PARA
TRABAJAR LA CS
Entre las tareas más utilizadas para trabajar la
CS se encuentran las de estructuración gramatical, completar oraciones en las
que falta un elemento, juicio de gramaticalidad, ordenación de frases
previamente desordenadas, detección/corrección de errores gramaticales,
responder preguntas que requieren atender exclusivamente a claves sintácticas,
etc. Os comento orientaciones a la hora de escoger tareas:
-
Cuidado con las tareas
orales de corrección gramatical y
ordenación de frases desordenadas porque en esas tareas es fundamental la
memoria de trabajo. De este modo, para estos ejercicios se hace necesario
mantener operativa en la memoria una secuencia de palabras que deben ser
analizadas para detectar y corregir el error, o bien para proceder a ordenar
correctamente la secuencia. Una posibilidad de minimizar la influencia de la
memoria de trabajo consiste en que el sujeto pueda leer y disponer en todo
momento del material escrito (ej. palabras escritas en cartulinas, en
maderitas, hojas, en la pizarra… pero que lo tengan presente físicamente todo
el tiempo). Al permanecer presentes los estímulos, el objetivo no incluye
recordar y mantener operativa la secuencia de palabras, sino que se centra en
detectar, corregir u ordenar los elementos.
-
Es importante ser
cuidadosos a la hora de escoger las palabras utilizadas en las tareas y que
sean todas de alta frecuencia en ese momento en el aula. Esto nos sirve para
controlar el conocimiento y acceso al significado de las palabras que formaban
parte de las tareas y no caer en sesgos por desconocimiento léxico. Así que si
estamos dando los vertebrados y constantemente salen en los materiales el perro
y el oso, utilizaremos esas palabras para las tareas, no nombres de animales
que normalmente no salen en clase.
- Procurad que no exista
reversibilidad semántica a la hora de ordenar frases. Es decir, a la hora de utilizar frases desordenadas debemos distinguir entre
aquellas que no ofrecen la posibilidad de reversibilidad semántica, por
ejemplo, “corre autobús del detrás niño el”, y aquellas que son semánticamente
reversibles: “corre del detrás burro perro el”.
- Intentad que siempre la frase a ordenar tenga un significado totalmente lógico y verosímil desde una perspectiva
semántica. Es decir, aunque podemos llegar a una solución sintácticamente correcta
en “comen taller. con sillas Las el” ,la frase construida será semánticamente inverosímil lo que
supone una dificultad de procesamiento
significativamente mayor.
EJEMPLOS DE EJERCICIOS
(IMPRIMIBLES)
Ejercicios variados
relacionados con la formación de oraciones gramaticales http://diversidad.murciaeduca.es/compensamur/seminarios/Infopitagoras/ceip_ntras_sra_del_buen_aire_la_puebla.pdf
Pictogramas para imprimir
y trabajar la construcción de frases http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-morfosintaxis
Fichas imprimibles de CS
(completar la oración, unir en columnas, identificar la correcta, etc) https://www.orientacionandujar.es/tag/conciencia-sintactica/ https://www.aulapt.org/tag/conciencia-sintactica/
Juegos de dados para
inventar historias, lo que permite ir corrigiendo oralmente la estructuración
de frases. En estos enlaces podemos imprimir y construir nuestros dados: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/plantilla-de-dados-de-canva-editable/
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/story-cubes-construimos-frases-con-cubos/
Juegos de ordenar
depresores en los que hemos escrito palabras sueltas para que los alumnos
construyan sus frases: https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/trabajamos-la-estructuracion-de-la-frase-con-depresores/
Fuentes utilizadas
para elaborar esta entrada:
Navarro, J. y Rofríguez,
I. (2014) Evaluación de la
conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de
tareas y en su relación con la comprensión de oraciones
Bravo L. ( 1990) Psicología
de las Dificultades del aprendizaje escolar
Flórez-Romero et al (2006) Emergencia
de las capacidades metalingüísticas.
Jiménez y Ortiz (1995) Conciencia
fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención.
http://diversidad.murciaeduca.es
http://aulaabierta.arasaac.org
https://www.orientacionandujar.es
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com
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