Favorecer la atención: orientaciones para familias

+++ Documento con orientaciones para niños con déficit de atención que da ideas para afrontar los problemas habituales como conseguir que el niño esté listo por la mañana para ir al cole, consejos para hacer los deberes, pautas sobre conducta  AQUÍ 


 JUEGOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

Antes de entrar “en materia” con los juegos, nos ha parecido adecuado recordar unos aspectos básicos a la hora de favorecer el bienestar de nuestros niños y niñas:

La autoestima: para que la autoestima de nuestros hijos sea la adecuada, deben ser capaces de conocer y respetar sus puntos fuertes y débiles. Desde niños, vamos construyendo nuestra autoestima por las experiencias que vamos viviendo, cómo las gestionamos y la valoración que recibimos de las personas importantes para nosotros: familia, amigos y profesores. Con la llegada a la adolescencia, nos apoyamos mucho más en la opinión de los iguales.
Para contribuir de manera extra a su autoestima, debemos resaltar las cualidades del niño, valorar de forma adecuada sus logros y progresos, evitar etiquetarles con connotaciones negativas y proponerles siempre unas metas a alcanzar realistas y ajustadas a sus posibilidades. Todo esto no se contradice con la corrección, necesaria, por supuesto, para señalar lo que no hacen bien y deben corregir.

Vocabulario emocional: los niños deben ir adquiriendo un vocabulario emocional adecuado a su edad que les sirva de herramienta para expresar sus sentimientos y emociones de una manera apropiada. El mejor ejemplo que podemos darles reside en el ejemplo; como adultos debemos saber expresar nuestras emociones de una manera realista y ajustada a la realidad.

Potenciar su fortaleza: el niño debe ser capaz de superar las dificultades que se le vayan presentando en su vida de una manera adecuada. Para ello, debemos proporcionarles herramientas para afrontar por ellos mismos los retos del día a día: el aburrimiento, el desarrollo de su propia autonomía, tolerar la frustración, saber esperar, encajar las desilusiones, etc.

JUEGOS QUE PERMITEN TRABAJAR Y ENTRENAR LA ATENCIÓN

Es importante que la primera vez alguien enseñe las reglas básicas porque en las instrucciones uno se puede llegar a liar y las dinámicas de los juegos son sencillas cuando sabes de que van. A la hora de jugar os damos dos consejos:
  1. Conviene no estar toda la tarde jugando, ya que requiere mucha concentración y pueden cansarse, sobre todo al principio. Son juegos en los que hay estar pendiente de muchos estímulos diferentes(tiene muchos símbolos similares), seleccionar el que nos interesa y ser más rápido que el que está al lado.
  2. Es importante motivarles, sobre todo al principio, porque a veces se frustran (piensan que es fácil y no lo es), y lo dejan en un rincón cuando ven que algo tan “sencillo” no lo dominan .
  3. Muchas de las actividades podemos hacerlas al aire libre ya que el juego a transportar es pequeño (ej. la jenga, podemos juegar en la mesa de un parque o en cualquier superficie lisa que encontremos) o incluso no es necesario ningún objeto físico (ej. podemos jugar al veo-veo en cualquier lugar)
  • Familia de cartas o parejas del mundo: Un clásico de los juegos de naipes infantiles. En este juego se trabaja con la asociación visual.
  • Dominó: Con sus diferentes variantes, este juego ejercita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.
  • Lotería o bingo: Este juego permite participar varias jugadores. Gana el primero que llena un cartón pero se pueden poner metas intermedias, por ejemplo, completar una línea.
  • Dooble (Asmodee) Encontrar entre las cartas la única figura que se repite. También versión Kids para niños más pequeños (con menos imágenes por carta y más grandes)
  • Jenga: autocontrol.
  • Libros de Wally, Xunguis, … en los que encontrar a los personajes, objetos o realizar otro tipo de actividades de atención visual.
  • Puzzles adaptados a su habilidad y al tiempo que permanecen en la tarea. Aquellos con elementos de colores claramente distintos les ayudará a desarrollar la paciencia por terminarlo en varios días pudiendo crear mini-objetivos más alcanzables (hoy hacemos el personaje tal, o encajamos todas las piezas amarillas de esta zona) Así aprenden a lograr objetivos grandes y a largo plazo mediante la planificación de sub-metas. Entrenan también la orientación espacial, la discriminación de colores (tonos), la calidad atencional (detalles que deben encajar entre fichas), el mantenimiento de la atención (pues es una actividad poco estimulante y lenta)
  • Rompecabezas de bolas. El objetivo es conseguir meter las pequeñas bolitas dentro de las hendiduras que presenta el juego en el fondo. Mantendrá entretenidos a nuestros hijos a la vez que aumentara su motricidad y su paciencia.
  • Palabras encadenadas: el guía inicia la cadena diciendo una palabra (p. ej. “Juanito”), el siguiente jugador debe decir la misma palabra más otra que añada significado a la primera (p. ej. “está”)... pierde el jugador que no es capaz de añadir otra palabra más.
  • Veo-veo o el cazador de palabras. Cada jugador tiene una serie de palabras en una cartulina que pertenece a una categoría (plantas, flores, animales, nombres propios, nombres comunes...); el guía dice una palabra y dos jugadores al mismo tiempo tienen que buscar quién posee la palabra mencionada, gana el que primero la encuentre.
  • En busca del tesoro. Se trata de poner pistas a los niños en un entorno que deben encontrar. En una zona al aire libre sin peligro sería ideal.

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