Adaptaciones para alumnos con dificultades o retrasos significativos en lectoescritura

Fuente: http://orientacioneducativaucam.blogspot.com.es

ADAPTACIONES EN LOS MATERIALES.

Los materiales permiten al profesor proporcionar una atención individualizada en clase cuando el alumno accede al aprendizaje de manera distinta que el resto de sus compañeros.
Los alumnos disléxicos se agobian ante textos que contienen muchas unidades de información y con el fin de evitar la ansiedad y desmotivación se requieren tres aspectos:
  •  Subrayar o destacar las partes más importantes.
  •  Resumir las instrucciones escritas.
  • Fraccionar los textos en partes más pequeñas: puede ser efectivo fraccionar el texto en trozos más pequeños o eliminar partes del mismo cuando proporciona información redundante.
  • Proporcionar esquemas al alumno: que posteriormente le facilitará el recuerdo de la información que el profesor dio. Además, le ayuda a entender la idea principal y los aspectos relacionados con ella.
  • Grabadora: puede resultar una ayuda eficaz para que el niño pueda solucionar sus dificultades en la adquisición del conocimiento. El estudiante puede disponer de las instrucciones, textos y lecciones específicas en cualquier momento que lo necesite, para aclarar la comprensión de las instrucciones y los conceptos que no ha podido resolver mediante la lectura.
Esta técnica podría contribuir a la mejoría de las habilidades lectores, ya que el alumno puede ir leyendo el texto al tiempo que lo escucha.


ADAPTACIONES EN METODOLOGÍA.

Algunas adaptaciones para favorecer la realización de actividades de formación interactiva eficaz son:
-Uso explícito de procedimientos de enseñanza: muchos materiales comerciales no proporcionan a los profesores el uso de procedimientos de enseñanza explícitos, por lo que el profesor con frecuencia debe adaptar este material para incluir estos procedimientos. (Ej: presentar un adelanto de la tarea, etc.).
-Asegurar que el alumno ha entendido las instrucciones de la tarea: para ello, deberá preguntarle al alumno y él explicará verbalmente lo que ha entendido.
-Escribir los apartados y el vocabulario más significativo del tema en la pizarra: antes de una explicación el profesor puede escribir las nuevas palabras de vocabulario y los aspectos principales en la pizarra.
-Permitir el uso de apoyos materiales: se debe permitir el uso de recursos didácticos tales como la calculadora, tablas de multiplicar, etc.
-Colocar al alumno cerca del profesor para que le pueda ofrecer la ayuda necesaria.
-Fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo por parejas o grupos pequeños en aquellas actividades que tienen un alto componente lector.
-Utilizar señales para resaltar los aspectos más importantes: los asteriscos u otros marcadores pueden acentuar las preguntas o actividades que son más importantes para la evaluación. Esto ayuda a los alumnos a rentabilizar el tiempo durante los exámenes.
-Utilizar la enseñanza tutorada: el profesor puede juntar a alumnos de diversos niveles para repasar las actividades, preparar un examen, etc.
-Tener flexibilidad en el tiempo de trabajo: los alumnos más lentos pueden disponer de más tiempo para realizar las tareas escritas.


ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN.

-Ajustar la evaluación a las características de los alumnos: a los alumnos se les puede permitir realizar exámenes orales y utilizar los materiales complementarios que puedan necesitar.
-Apoyar con gráficos o imágenes el material escrito.
-Valorar el contenido de las respuestas y no la ortografía o la composición del texto.
-Implicar en el proceso de evaluación a todos los profesionales que inciden en el alumno para que todos realicen las adaptaciones en el mismo.

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