Hoy ha salido en el BOE la orden (AQUÍ) que, a partir de mañana, regulará las salidas a la calle de nuestros niños y niñas. Por eso, me ha parecido interesante dejaros unas breves orientaciones ante la salida de nuestros peques a la calle:
- Identifica y pon nombre a sus emociones.
Algunos de nuestros niños van a estar emocionados y alegres pero quizá otros se muestren
inquietos o asustados... son emociones que pueden invadirles ante la
sensación de salir de casa tras 44 días de confinamiento. También pueden manifestar miedo al contagio ya que muchos tienen demasiada información
respecto al virus y puede asustarles el hecho de salir a la calle y
estar expuestos. Los adultos podemos ayudarles escuchándoles, respondiendo a sus preguntas con un lenguaje que puedan entender y
poniendo nombre a las emociones que expresan. El apoyo incondicional de
los padres es lo que más sensación de seguridad les va a transmitir:
"estamos aquí, contigo, para protegerte y que estés lo mejor que seamos capaces y
así va a ser siempre".
Cabe la posibilidad de que el niño verdaderamente no quiera salir todavía de casa y así nos lo haga saber. En ese caso, se recomienda no forzar la situación y esperar a que el niño quiera salir.
- Anticipa la realidad que se van a encontrar.
No se van a
encontrar una sensación de normalidad, no van a salir a la calle y
jugar con sus vecinos, como hacían antes. Hay que explicarles que los
parques estarán cerrados, que hay que mantener distancia entre
las personas, que hay evitar llevarnos las manos a la cara (que nos las hemos lavado superbien antes de salir de casa) y que no podemos tocar las cosas que encontremos a nuestro paso (solo los objetos con los que salgamos de casa). Por eso, los mayores vamos a llevar guantes o usaremos pañuelos desechables para tocar los
pomos necesarios o la puerta y botones del ascensor o si no, nos desinfectaremos las manos con un gel tras tocar esos objetos externos.
En el caso de que consideréis adecuado que los niños lleven mascarillas y/o guantes (no figura como obligatorio en el BOE y hay opiniones encontradas respecto a que los niños lleven o no lleven mascarillas), también hay que adelantárselo en casa enseñándoles cómo lo van a llevar.
Por otro lado, vamos a explicarles qué es lo que haremos ante posibles situaciones que podemos encontrarnos, Por ejemplo ¿Qué pasa si alguien se nos acerca? ¿Y si te encuentras un amigo?. Tenemos que contarles que vamos a mantener la distancia de seguridad (enseñarles físicamente cuánto son 2 metros) y saludar con alegría alto y claro, ya que el distanciamiento social es físico, no
emocional. También les vamos a adelantar por dónde será nuestro paseo y la duración del mismo. Podemos incluso dibujar con ellos un pequeño mapa explicándoles por dónde iremos y enseñarles en un reloj analógico de qué hora a qué hora vamos a estar en la calle.
Os dejo un vídeo de Save the children que podéis ver con vuestros hijos sobre la anticipación:
- Planifica bien la salida.
Podemos preparar con ellos una pequeña mochila con lo necesario, como una chaqueta, un botecito de jabón desinfectante, pañuelos desechables, una gorra, protección solar, agua y un tentempié.
Además del lugar por dónde pasearemos, es importante pensar en ideas
para jugar con el niño y que no sea un paseo aburrido. Hay cosas a las que podemos jugar con los niños en cualquier lugar y sin necesitar nada, por ejemplo jugar al veo-veo, a "piedra, papel o tijera", a caravín caraván, hacer carreras a la pata coja, carreras de saltos... Otra opción que nos ofrecen estos días en los que reina el silencio es pedirles que con los ojos cerrados escuchen los sonidos de la naturaleza: el canto de
un pájaro, el rumor de las hojas, el murmullo del agua…
Valorad la posibilidad de llevar algún
juguete explicandoles a los niños las medidas de seguridad (ej. si llevan un
patinete, que procuren tocar sólo el manillar, que no se puede dejar a otro niño que se encuentren...).
- Planifica el regreso a casa.
Hay que decirles que igual que antes de salir de casa nos hemos lavado muy bien las manos, lo vamos a hacer cuando regresemos. Les explicaremos nada más subir de la calle, vamos a dejar el calzado y los juguetes en un sitio determinado para que los mayores podamos limpiarlo. También que además de lavarnos bien las manos, nos vamos a quitar la ropa que haya estado en contacto con la calle, especialmente si ha tocado el suelo (ej. los pantalones si jugando los niños se han tirado al suelo o se han puesto de rodillas). Hay sanitarios que recomiendan dar una ducha a los niños nada más llegar, así que si lo consideramos así, también es conveniente dejar todo preparado y comunicáselo a nuestros hijos para que lo anticipen.
Por último, una vez en casa sería bonito expresar y compartir las sensaciones que habéis
tenido, las sorpresas, los descubrimientos…
-Positivismo y calma.
Tenemos que hacer un esfuerzo por mandar mensajes positivos ya que los negativos nos salen sin esfuerzo. Ya les hemos dicho todo lo que no pueden hacer (no acercarse, no tocar...) pero tenemos que insistir en todo lo positivo que pueden hacer. Destaquemos toda la diversión que nos vamos a encontrar en la calle, evitemos transmitirles nerviosismo o más miedos (calma, ante todo) y disfrutemos con ellos de la cercanía y la complicidad que genera el juego compartido con nuestros hijos.
¡¡¡MUCHÍSIMO ÁNIMO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario