Aislamiento con nuestros hijos: unas orientaciones




Proporcionar un ambiente cálido y seguro. 

  • -       Proporcionar tiempos de escucha y comunicación a todos los miembros de la familia, todos los días.
  • -       Hacer un esfuerzo por mantener la calma, sobre todo, en presencia de los niños. No alarmarse ni estimular al miedo. 
  • -       No repetir las mismas frases negativas o rumiar siempre el mismo problema.
  • -       Favorecer prácticas de relajación que nos van a ayudar a prevenir cuadros de ansiedad. Por ejemplo: Se les pueda dar la siguiente instrucción modelada, “Coge aire por la nariz, hasta que se hinche la barriga y expúlsalo suavemente por la boca”. Así varias veces.  Se les puede decir, también, que se centren en percibir como entra y sale el aire, como entra más frio y sale más cálido, durante unos minutos hasta que baje su estado de alteración y puedan fijarse en sus emociones, en lo que sienten y porqué lo siente.
  • -       Escuchar los temores y emociones negativas que expresan nuestros hijos. Dejarles que expresen sus miedos, sus preocupaciones, su enfado, su tristeza,… sin cuestionarla, entendiéndola, dando espacio y tiempo para calmarse . Transmitirles confianza y no alarmarles.   También podemos pedirles que dibujen la emoción o escriban sobre lo que sienten.
  • -       Todos los adultos contamos con experiencias previas en las que nos hemos tenido que enfrentar a situaciones de ansiedad o miedo, y hemos contado con recursos para superarlas, por lo que hay que poner en marcha esas capacidades para poder afrontar de manera positiva esta nueva situación.
  • Para aquellos que queráis ampliar la información relacionada con el apoyo emocional, os dejamos esta guía sobre acompañamiento emocional en la infancia durante el confinamiento
     https://www.dropbox.com/s/rk5hqjnig48s3cb/guia_acompanamiento_emocional_infancia%281%29.pdf?dl=0
Cuidar la información que les llega a nuestros niños


  • -       Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, lo que se oye en la televisión… los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo.
  • -       Protegerles de toda la información que pueda puede ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información.  Tener en cuenta que la información en las redes sociales suele ser superficial, incompleta o errónea.
  • -       Evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid 19.
  • -       La información que tienen que recibir es la justa y ajustada a lo que un niño puede asimilar.  También hay que buscar el momento, no vamos a darles esta información si nosotros estamos alterados o ansiosos, sino cuando estemos en un momento tranquilo. Para facilitaros cómo explicar a los niños todo esto, os hemos dejado en esta entrada un montón de cuentos online que podéis leer con vuestros hijos y les ayudarán a entender la situación. http://orientacayon.blogspot.com/2020/04/orientacion-en-el-aislamiento-recursos.html

Ocupar el tiempo en casa

  • Mantener períodos de sueño y vigilia parecidos a los habituales y estables, favoreciendo que los niños duerman suficientes horas.
  • Planificar los días mínimamente para que los niños se acostumbren que a una hora determinada comenzamos todos los días lectivos las tareas escolares.
  • Programar actividades variadas y cambiantes para no saturar con ninguna, limitando la sobreexposición a las pantallas.
  • Planificar de forma atractiva, por ejemplo, con tablas de organización como estas https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/plan-b/
  • Hacer actividades físicas compartidas en familia como bailar siguiendo coreografías. O actividades como estas
    https://educacionalcorcon.wixsite.com/website/actividadesdeportivas
  • Actividades culturales como visitas virtuales a museos (existe la visita virtual gratuita al Prado, Louvre, Vaticano, Uffizi, British, Metropolitan, Hermitage…), ver películas, teatro, documentales, escuchando también cuáles son sus intereses.
  • Fomentar la creatividad y aprovechar este tiempo para hacer actividades artísticas. Si tenemos a mano plastilina, pinceles, pasta de modelar… sería perfecto. Y si no, en internet encontramos cómo hacer plastilina casera, pasta de sal, manualidades con rollos de papel higiénico… hay muchísimas posibilidades! Os dejamos un enlace como ejemplo
    https://educacionalcorcon.wixsite.com/website/manualidades
  • Realizar actividades de relajación, es buen momento para iniciar a los niños en estas prácticas que tienen tantos beneficios. Existen muchos videos en Internet que ayudan a iniciarse en estas prácticas. Por ejemplo estos https://educacionalcorcon.wixsite.com/website/yoga O los que puedan imprimir, pueden colorear mandalas como estos
    https://educacionalcorcon.wixsite.com/website/paracolorear
  • Fomentar el apego familiar. Os dejamos un documento: https://www.dropbox.com/s/saue6q58htee7eg/Dec%C3%A1logo-de-apego_compressed%281%29.pdf?dl=0
  • Leer y leer, lo que les guste y por placer, solos y/o en compañía.
  • Escuchar música, cantar canciones.
  • Cocinar con nuestros hijos. Desde cosas más cotidianas hasta nuevas ideas o recetas. Os dejamos enlace como ejemplo https://educacionalcorcon.wixsite.com/website/cocinaconninos
  • Facilitar el contacto con sus amigos y amigas con las tecnologías (ej. videollamadas), especialmente si lo demandan porque los echan de menos
  • Jugar, jugar y jugar. Igual es el momento de enseñar a nuestros niños a jugar al chinchón, a las damas, al tres en raya… y jugamos todos en familia.Os dejamos enlaces con más ideas sobre juegos en familia. 
Por último, animaros a hacer un esfuerzo por intentar dar un enfoque positivo a esta situación y aprovecharla como una oportunidad para hacer esas cosas que se tienen pendientes, una ocasión para disfrutar de estar juntos en familia y vivir con calma. Aprovechad para hacer actividades que nos gustan y nos hacen felices, esas cosas que en situaciones de normalidad nos cuesta encontrar tiempo para hacerlas pero que cuando las hacemos se nos pasa el tiempo volando. Mucho ánimo porque juntos lo conseguiremos.

Fuentes del contenido de esta entrada: Colectivo Orienta, COPOE, COP, Educación Alcorcón y elaboración propia.

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