UNAS NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA SEGMENTACIÓN….



"Esehombre tie nemucha barba" ¿te suena? Pues si tienes alum@s que cometan uniones y separaciones seguro que te interesa esta entrada en la que ofrecemos unas notas sobre la enseñanza de la segmentación. 



Segmentación de oraciones


La segmentación de oraciones en palabras individuales es un importante primer paso para enseñar a los niños. Haz que los niños aplaudan a cada palabra a medida que repitas una frase, oración corta o un poema o rima conocida como "Había una vez un barquito chiquito". Los niños deben entender que las oraciones habladas están compuestas por selecciones de diferentes palabras, antes de que se enteren de que estas palabras se pueden dividir en sílabas y sonidos.

Segmentación de palabras


Cuando los niños mejoran en su comprensión del lenguaje oral mediante la segmentación de frases en palabras, se les puede enseñar cómo segmentar las palabras en sílabas. Actividades tales como aplaudir o tocar el escritorio se pueden utilizar para ayudar a los niños a contar el número de sílabas en palabras diferentes. Pídeles a los niños aplaudir o tocar junto contigo a medida que dices una variedad de palabras. Comienza con las palabras con una sílaba, luego progresa a palabras más largas con más sílabas. Pídeles que partan sus nombres en sílabas. Explícales a los niños que el conocimiento de las sílabas puede ayudarles con sus habilidades de lectura y escritura.

Segmentación de sonidos


A medida que los niños aprenden acerca de las sílabas en las palabras, también deben tener en cuenta que las palabras están formadas por sonidos diferentes. Extrae el sonido inicial de palabras diferentes, como los nombres de los niños, para exagerar y llamar la atención sobre el sonido. Pregúntale a los niños cuántos sonidos pueden oír en ciertas palabras al leer en voz alta una frase o rima lentamente. Haz que rompan y eliminen fonemas en palabras diferentes utilizando indicaciones visuales tales como bloques o tarjetas o rimas, por ejemplo, haz que digan "salado" sin la "s". Usa palabras formadas por no más de tres sonidos diferentes, para empezar.



RECURSOS PARA TRABAJAR LA SEGMENTACIÓN

(Enlaces)











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