RESUMEN DEL
PROTOCOLO TDAH SANIDAD-EDUCACIÓN
SI LA
SOSPECHA DE TDAH ES DEL TUTOR
1. SOSPECHA
DE TDAH. El tutor realizará una petición de evaluación al orientador.
2. VALORACIÓN
DE LA SITUACIÓN
ESCOLAR. El orientador valorará si existen dificultades que
afectan al rendimiento académico, al comportamiento o a su relación con los
demás. Si no existen esas dificultades, no hace falta tomar medidas pero si se
detectan esas dificultades, seguimos con
el siguiente punto.
3. INTERVENCIÓN
EDUCATIVA INICIAL. Si se han detectado dificultades, se pondrá en marcha una
“Intervención educativa inicial” en la que se llevarán a cabo medidas durante 6
meses como máximo. Si después de esos 6 meses de intervención no hubiese
mejorado la situación, el orientador deberá plantearse realizar una evaluación
psicopedagógica.
4. EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA. El orientador decidirá si es preciso hacer la evaluación
psicopedagógica si después de haber
realizado actuaciones durante un máximo de 6 meses (intervención educativa
inicial) no hay resultados satisfactorios y existen dificultades significativas
que repercuten académica y/o socialmente. Si tras hacer la evaluación
psicopedagógica sigue persistiendo la sospecha y el orientador considera
pertinente que los servicios sanitarios confirmen o descarten TDAH solicitará
consentimiento informado a la familia (modelo E0) y comunicará la situación al
pediatra mediante el modelo E3.
5. DIAGNOSTICO.
Cuando los servicios sanitarios elaboren su informe definitivo, nos lo harán
llegar mediante el modelo S3 (previamente pueden enviarnos un informe
provisional mediante el modelo S2) y se elaborará un plan de actuación para
coordinar las actuaciones sanitarias con el centro escolar.
6. INTERVENCIÓN
EDUCATIVA ESPECÍFICA. Ante los casos diagnosticados de TDAH, el centro
elaborará un “Plan de Intervención Educativa Específica” que incluirá
adaptaciones (metodológicas, curriculares y organizativas), programas
específicos (ej. Autoinstrucciones, habilidades sociales, etc), coordinación
con la familia y con los servicios sanitarios, etc.
SI LA
SOSPECHA DE TDAH ES DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
1. SOSPECHA
DE TDAH. El médico entregará a la familia un documento de petición de
información (modelo S1) para que entregue al tutor y éste, entregará al
orientador.
2. VALORACIÓN
DE LA SITUACIÓN
ESCOLAR. El orientador valorará si existen dificultades que
afectan al rendimiento académico, al comportamiento o a su relación con los
demás. Si no existen esas dificultades, no hace falta tomar medidas pero
enviaremos al médico un Informe Tutorial mediante el modelo E1. Si, por el
contrario, sí se detectan esas
dificultades, seguimos con el siguiente punto.
3. INTERVENCIÓN
EDUCATIVA INICIAL. Si se han detectado dificultades, se pondrá en marcha una
“Intervención educativa inicial” de 6 meses (como máximo) en la que se llevará
a cabo medidas y se informará de ello al médico con el modelo E2.En esos 6
meses, desde sanidad continuarán la evaluación y pueden remitirnos un informe
provisional mediante el S2. Si después de esos 6 meses de intervención, hubiese
mejorado la situación, informamos al médico mediante el E2 pero si no hubiese
mejorado, el orientador deberá plantearse realizar una evaluación
psicopedagógica.
4. EVALUACIÓN
PSICOPEDAGÓGICA Y DIAGNÓSTICO. El orientador decidirá si es preciso hacer la evaluación
psicopedagógica si después de haber
realizado actuaciones durante un máximo de 6 meses (intervención educativa
inicial) no hay resultados satisfactorios y existen dificultades significativas
que repercuten académica y/o socialmente. Si se decide realizar la evaluación,
se solicitará también a los padres un consentimiento informado (modelo E0) para
transmitir datos en el proceso de la evaluación psicopedagógica entre educación
y los servicios sanitarios. Si tras hacer la evaluación psicopedagógica se
descarta la sospecha, se hará llegar a los servicios sanitarios el modelo E3.
Si sigue persistiendo la sospecha y el orientador considera pertinente que los
servicios sanitarios confirmen o descarten TDAH también se comunicará mediante
el modelo E3. Con todo ello, cuando los servicios sanitarios elaboren su
informe definitivo, nos lo harán llegar mediante el modelo S3. Además se
elaborará un plan de actuación para coordinar las actuaciones sanitarias con el
centro escolar.
5. INTERVENCIÓN
EDUCATIVA ESPECÍFICA. Ante los casos diagnosticados de TDAH, el centro
elaborará un “Plan de Intervención Educativa Específica” que incluirá
adaptaciones metodológicas, curriculares y organizativas, programas
específicos, coordinación con la familia y con los servicios sanitarios, etc.
El Protocolo completo así como los anexos están disponibles en http://www.educantabria.es/631-planes/planes-orientacion-educativa/39713305-proyecto-tdha.html
Recordamos a los docentes en el siguiente enlace, cuáles son las adaptaciones metodológicas que se recomiendan para los alumnos con TDAH http://orientacayon.blogspot.com.es/search/label/Adaptaciones%20d%C3%A9ficit%20atenci%C3%B3n
El Protocolo completo así como los anexos están disponibles en http://www.educantabria.es/631-planes/planes-orientacion-educativa/39713305-proyecto-tdha.html
Recordamos a los docentes en el siguiente enlace, cuáles son las adaptaciones metodológicas que se recomiendan para los alumnos con TDAH http://orientacayon.blogspot.com.es/search/label/Adaptaciones%20d%C3%A9ficit%20atenci%C3%B3n
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