Ante sospecha de TDAH

A continuación os ofrecemos un resumen que hemos hecho del protocolo de TDAH que recientemente se ha publicado en Educantabria. Dicho protocolo se ha elaborado para coordinar actuaciones entre las distintas consejerías implicadas en la deteción e intervención el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH). 


RESUMEN DEL PROTOCOLO TDAH SANIDAD-EDUCACIÓN

SI LA SOSPECHA DE TDAH ES DEL TUTOR

1.       SOSPECHA DE TDAH. El tutor realizará una petición de evaluación al orientador.
2.       VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ESCOLAR. El orientador valorará si existen dificultades que afectan al rendimiento académico, al comportamiento o a su relación con los demás. Si no existen esas dificultades, no hace falta tomar medidas pero si se detectan esas  dificultades, seguimos con el siguiente punto.
3.       INTERVENCIÓN EDUCATIVA INICIAL. Si se han detectado dificultades, se pondrá en marcha una “Intervención educativa inicial” en la que se llevarán a cabo medidas durante 6 meses como máximo. Si después de esos 6 meses de intervención no hubiese mejorado la situación, el orientador deberá plantearse realizar una evaluación psicopedagógica.
4.       EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. El orientador decidirá si es preciso hacer la evaluación psicopedagógica si después  de haber realizado actuaciones durante un máximo de 6 meses (intervención educativa inicial) no hay resultados satisfactorios y existen dificultades significativas que repercuten académica y/o socialmente. Si tras hacer la evaluación psicopedagógica sigue persistiendo la sospecha y el orientador considera pertinente que los servicios sanitarios confirmen o descarten TDAH solicitará consentimiento informado a la familia (modelo E0) y comunicará la situación al pediatra mediante el modelo E3.
5.       DIAGNOSTICO. Cuando los servicios sanitarios elaboren su informe definitivo, nos lo harán llegar mediante el modelo S3 (previamente pueden enviarnos un informe provisional mediante el modelo S2) y se elaborará un plan de actuación para coordinar las actuaciones sanitarias con el centro escolar.
6.       INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA. Ante los casos diagnosticados de TDAH, el centro elaborará un “Plan de Intervención Educativa Específica” que incluirá adaptaciones (metodológicas, curriculares y organizativas), programas específicos (ej. Autoinstrucciones, habilidades sociales, etc), coordinación con la familia y con los servicios sanitarios, etc.


SI LA SOSPECHA DE TDAH ES DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

1.       SOSPECHA DE TDAH. El médico entregará a la familia un documento de petición de información (modelo S1) para que entregue al tutor y éste, entregará al orientador.
2.       VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ESCOLAR. El orientador valorará si existen dificultades que afectan al rendimiento académico, al comportamiento o a su relación con los demás. Si no existen esas dificultades, no hace falta tomar medidas pero enviaremos al médico un Informe Tutorial mediante el modelo E1. Si, por el contrario, sí se detectan esas  dificultades, seguimos con el siguiente punto.
3.       INTERVENCIÓN EDUCATIVA INICIAL. Si se han detectado dificultades, se pondrá en marcha una “Intervención educativa inicial” de 6 meses (como máximo) en la que se llevará a cabo medidas y se informará de ello al médico con el modelo E2.En esos 6 meses, desde sanidad continuarán la evaluación y pueden remitirnos un informe provisional mediante el S2. Si después de esos 6 meses de intervención, hubiese mejorado la situación, informamos al médico mediante el E2 pero si no hubiese mejorado, el orientador deberá plantearse realizar una evaluación psicopedagógica.
4.       EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y DIAGNÓSTICO. El orientador decidirá si es preciso hacer la evaluación psicopedagógica si después  de haber realizado actuaciones durante un máximo de 6 meses (intervención educativa inicial) no hay resultados satisfactorios y existen dificultades significativas que repercuten académica y/o socialmente. Si se decide realizar la evaluación, se solicitará también a los padres un consentimiento informado (modelo E0) para transmitir datos en el proceso de la evaluación psicopedagógica entre educación y los servicios sanitarios. Si tras hacer la evaluación psicopedagógica se descarta la sospecha, se hará llegar a los servicios sanitarios el modelo E3. Si sigue persistiendo la sospecha y el orientador considera pertinente que los servicios sanitarios confirmen o descarten TDAH también se comunicará mediante el modelo E3. Con todo ello, cuando los servicios sanitarios elaboren su informe definitivo, nos lo harán llegar mediante el modelo S3. Además se elaborará un plan de actuación para coordinar las actuaciones sanitarias con el centro escolar.
5.       INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA. Ante los casos diagnosticados de TDAH, el centro elaborará un “Plan de Intervención Educativa Específica” que incluirá adaptaciones metodológicas, curriculares y organizativas, programas específicos, coordinación con la familia y con los servicios sanitarios, etc. 

El Protocolo completo así como los anexos están disponibles en http://www.educantabria.es/631-planes/planes-orientacion-educativa/39713305-proyecto-tdha.html

Recordamos a los docentes en el siguiente enlace, cuáles son las adaptaciones metodológicas que se recomiendan para los alumnos con TDAH http://orientacayon.blogspot.com.es/search/label/Adaptaciones%20d%C3%A9ficit%20atenci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario