La lectura dialógica
En el documento guía que ha elaborado
la Consejería de Educación de Cantabria para el Plan de competencia en
comunicación lingüística “leer, comunicar y crecer”, se recomienda la lectura
dialógica como práctica a potenciar ya que favorece la mejora de esta
competencia.
La
lectura dialógica es una metodología de
lectura compartida. Creada en el 1988 de la mano de l Dr.
Longian y el Dr. Whitehurst en el seno del Stony Brook
Reading and Language Programm . Una
metodología nacida de la investigación científica y que busca maximiziar los
beneficios de la lectura temprana en términos de adqusisición del lenguaje y de
habilidades pre-lectores ó de alfabetización emergente.
La lectura dialógica se define como proceso
intersubjetivo de leer y comprender un texto sobre el que las personas
profundizan en sus interpretaciones, reflexionan críticamente sobre el mismo y
el contexto, e intensifican su comprensión lectora a través de la interacción
con otros agentes, abriendo así posibilidades de transformación como persona
lectora y como persona en el mundo (Flecha, 2008)
Para trabajar, proponemos la siguiente
estructura:
Se inicia
con la lectura colectiva de un texto y el profesor explica su estructura
mediante un organizador gráfico:
- Introducción: dónde, cuándo, personajes.
- Nudo: problema, resolución.
- Desenlace: sucesos finales.
A partir
de otro texto se trabajan colectivamente una serie de estrategias de lectura:
- Antes de la lectura: objetivo de lectura, activación de conocimientos previos, echar un vistazo al texto, realizar predicciones, formular preguntas e hipótesis.
- Durante la lectura: pararse y comprobar el progreso de la comprensión, identificar palabras desconocidas por el contexto, verificar predicciones, formular nuevas predicciones, completar el organizador gráfico de la estructura, identificar la información importante y resumirla.
- Después de la lectura: comprobar las hipótesis, releer el texto, resumir, comprobar la consecución del objetivo de lectura.
Práctica
de estrategias en pequeños grupos (4 o 5 alumnos) heterogéneos:
- Activación de conocimientos previos y formulación de hipótesis a partir de títulos, ilustraciones, personajes… para su comprobación tras la lectura de pequeños textos.
- Extraer el significado de palabras desconocidas y realización de inferencias a partir de pistas contextuales en pequeños párrafos.
- Subrayar las ideas principales y resumir pequeños textos.
- Completar el organizador gráfico a partir de la lectura de pequeños textos narrativos.
- Dividir un texto en párrafos y generar autopreguntas para elaborar titulares según las ideas más importantes.
Cada
grupo tiene un responsable, al que el profesor ha explicado la estrategia que
se trabaja y que facilita la participación de todos.
Cuando
los grupos han practicado las cinco estrategias, se realiza una actividad
colectiva dirigida por el profesor para poner en práctica todas las habilidades
adquiridas y se inicia un nuevo ciclo de trabajo de las estrategias,
completándose cinco ciclos a lo largo del programa.
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