Atención
a la Diversidad 2019-2020:
Para la atención de cualquier alumn@ (tanto ANEAE como NO
ANEAE)
1º. Se
deben priorizar medidas ordinarias antes de otras de carácter más
específico, especialmente las referidas a la metodología, la evaluación, la
coordinación, programas de prevención, utilización de las TIC para compensar
dificultades de aprendizaje, etc. Como
ejemplo de otras medidas ordinarias (en este caso singulares) encontramos:
• Recuperación.
• Refuerzo.
• Profundización y ampliación
curricular.
• Aprendizaje de español como lengua
nueva (L2)
• Permanencia de un año más en un curso. NOTA: recordamos que en el RD 126/2014 aparece que la repetición es una medida excepcional que debe tomarse tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y, además, según el Decreto 27/2014 la decisión de repetición se vincula con la previsión de la recuperación con dicha medida, de los aprendizajes no adquiridos.
• Refuerzo educativo complementario.
• Adaptaciones curriculares no
significativas: los referentes
de la evaluación, así como de la calificación, serán los determinados en dicha
adaptación curricular, que deberán atenerse a los establecidos en el currículo
para el curso en que esté escolarizad la elaboración, desarrollo y seguimiento.
Corresponde a los equipos de nivel fijar criterios, elaborar modelos,
instrumentos y materiales
2º. A lo
largo de toda la escolaridad y como respuesta a las dificultades que van
surgiendo:
- Adquiere
relevancia la individualización de la enseñanza
- Es
necesario que el profesorado utilice procedimientos de evaluación
variados y adaptados que permitan valorar las competencias que el
alumno/a ha ido adquiriendo a través de las diferentes áreas, sin que esta
evaluación esté condicionada por sus dificultades, por lo que se puede recurrir
a pruebas orales y ampliación del tiempo para hacer una prueba, entre
otros.
NOTA: en este enlace encontraréis las diferencias entre un examen con adaptación significativa y con adaptación no significativa: https://orientacayon.blogspot.com/search/label/Adaptar%20ex%C3%A1menes
NOTA: en este enlace encontraréis las diferencias entre un examen con adaptación significativa y con adaptación no significativa: https://orientacayon.blogspot.com/search/label/Adaptar%20ex%C3%A1menes
3º. La detección
de las necesidades educativas del alumnado forma parte de la evaluación
continua del alumnado para proponer las medidas oportunas, priorizando las
ordinarias. Durante este proceso pueden detectarse necesidades educativas
ordinarias o NEAE. En el proceso de
detección de necesidades educativas del alumnado, corresponde al profesorado
recoger, analizar y valorar la información del alumnado, del contexto familiar
y social, y de los distintos elementos que intervienen en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, pudiendo contar para ello con el asesoramiento de
orientación.
4º. En Educación Infantil se favorecerá el
desarrollo de programas de prevención de dificultades de aprendizaje.
NOTA: en
este enlace podéis encontrar actividades de estimulación del lenguaje oral para
que los tutores y tutoras de Infantil lleven a cabo en relación a la prevención
de dificultades http://orientacayon.blogspot.com/search/label/Actividades%20lenguaje%20Factor%20Lingu%C3%ADstico
5º. En el
caso del alumnado que presente en las primeras etapas (Educación Infantil),
un nivel de desarrollo significativamente inferior en el ámbito de la
comunicación y el lenguaje, se priorizará el desarrollo de dichas
capacidades en la programación de los ámbitos de desarrollo.
NOTA: en
el siguiente enlace está la tabla de adquisición de los fonemas http://orientacayon.blogspot.com/search/label/Edad%20Adquisici%C3%B3n%20Fonemas
Para la atención de ANEAE:
1º. Los
profesores/as de apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica y Audición y
Lenguaje dedicarán su horario lectivo a intervenir con los alumnos/as
que, a propuesta del profesorado de la especialidad de orientación
educativa del centro y en base a las conclusiones del informe psicopedagógico,
en coordinación con Jefatura de Estudios.
2º. Respecto
a las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS)
- Deberán
derivarse de las conclusiones de la evaluación psicopedagógica. (Es decir, debe tener un informe psicopedagógico en el que figure que necesita dicha adaptación)
- Requieren
de autorización por escrito de las familias
-Corresponde
al profesorado de las diferentes materias
la elaboración, desarrollo y seguimiento de las adaptaciones , bajo la
coordinación del tutor, con el asesoramiento de orientación y del profesorado
de apoyo especializado. -Corresponde a los equipos de nivel fijar
criterios, elaborar modelos, instrumentos y materiales para la
aplicación de las adaptaciones
-Los referentes
de su evaluación (van con asterisco), así como de los resultados de la
misma o de la calificación, serán los criterios de evaluación
establecidos en dicha adaptación curricular
NOTA: en
este enlace tenéis el documento de la ACS (DIAC) https://www.dropbox.com/home/Materiales%20para%20el%20profesorado/ACI
y os recordamos que en la “Orden ECD/32/2016 que establece las condiciones para la evaluación y
promoción en E. Primaria” figura:
El alumno que
curse ACS deberá presentar un desfase curricular de dos o más cursos de
diferencia entre el nivel de competencia curricular correspondiente al curso en
el que está escolarizado y su nivel de competencia curricular reconocido
oficialmente. Corresponde al profesorado de las diferentes áreas determinar el
nivel de competencia curricular del alumnado. Cuando el nivel de competencia
curricular de un alumno haya sido reconocido oficialmente, dicho nivel será el
nivel de competencia curricular del alumno a todos los efectos.
3º. Respecto
a la respuesta educativa de ANEAE concretos:
-
Necesidades Educativas Especiales: se favorecerá su participación en todas
las actividades organizadas por el centro, tanto dentro del aula como
en otro tipo de actividades. se priorizará la aplicación de
medidas educativas ordinarias, siempre que esto sea posible.
-
Dificultades específicas de aprendizaje: se priorizarán
las medidas ordinarias, entre las cuales deberán figurar
las adaptaciones curriculares no significativas, promoviendo una
organización del centro y una respuesta educativa en el aula que permita la
participación.
NOTA: en
el siguiente enlace podéis encontrar orientaciones para elaborar las adaptaciones
no significativas en alumnado con dificultades de aprendizaje de tipo lectoescritor:
https://orientacayon.blogspot.com/search/label/Adaptaciones%20lectoescritura y aquí tenéis un ejemplo de adaptación no significativa para dislexia https://www.dropbox.com/s/9wts3xeula6z7fm/ACI%20no%20significativa.Dislexia.%20Fellipe.doc?dl=0
-Trastorno
por déficit de atención e hiperactividad: se priorizarán las
medidas ordinarias, tanto organizativas como curriculares y de
coordinación.
NOTA: en
el siguiente enlace podéis encontrar orientaciones para la atención del
alumnado con TDAH y también para elaborar las adaptaciones no significativas: https://orientacayon.blogspot.com/search/label/Adaptaciones%20d%C3%A9ficit%20atenci%C3%B3n
- Altas
capacidades intelectuales: se priorizarán metodologías que promuevan el
desarrollo de su capacidad creativa a través de, entre otros, proyectos de
investigación y de ampliación y profundización curricular en
el contexto ordinario.
NOTA: en nuestro
blog de orientación, columna izquierda abajo tenéis diferentes enlaces para dar
respuesta a este tipo de alumnado
-
Incorporación tardía al sistema educativo (ITSE): Cuando el alumnado desconozca
la lengua española, el aprendizaje de la misma deberá desarrollarse partiendo
del currículo oficial de las enseñanzas que cursa, preferentemente
de manera integrada en las áreas.
NOTA: en
el siguiente blog podéis encontrar orientaciones y materiales para trabajar con
alumnado de interculturalidad: http://adiscantabria.weebly.com/
-
Desventaja o compensación de desigualdades: la atención educativa se
realizará prioritariamente a través de medidas ordinarias. Para
que un alumno sea ANEAE de este tipo deben presentarse conjuntamente
en el alumno:
a) Encontrarse en situaciones
desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales,
geográficos, étnicos o de otra índole.
b) Presentar un desfase curricular de dos
o más cursos.
NOTA: En el siguiente enlace podéis encontrar
diferentes guías para la atención educativa de ANEAEs concretos http://orientacayon.blogspot.com/search/label/ANEAE
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