Disgrafía: orientaciones para su reeducación


Se recomienda incidir en tres técnicas para trabajar la reeducación de la disgrafía: 

1. TÉCNICAS CALIGRÁFICAS, destinadas al aprendizaje de las letras, al ligado y a la regularidad de la escritura. Se basa principalmente en realizar diferentes ejercicios de caligrafía para ejercitar el músculo que está rígido y éste afloje. Algunos ejercicios caligráficos son:
·         Actividades sobre las formas de las letras.
·         Actividades dirigidas a desarrollar la escritura, la legibilidad de la comunicación escrita.
·         Actividades dirigidas a corregir trastornos de inclinación de las letras.
·         Actividades dirigidas a corregir los trastornos de proporcionalidad de las letras.
·         Actividades dirigidas a corregir los trastornos de ligadura entre letras.
·         Actividades dirigidas a corregir la espaciación.

2. TÉCNICAS PICTOGRÁFICAS, cuyo objetivo es desarrollar el agrado por la actividad gráfica y favorecer el hábito de una postura adecuada, la fluidez y distensión del movimiento motor. Por ejemplo: 
- Actividades con plastilina o barro para favorecer la coordinación visomotora. Por ejemplo:
- Rellenar un dibujo con plastilina
- Modelar una figura con barro
 - Actividades de pintura para trabajar hombres, brazos y muñecas. Para ello, se recomienda:
  • Utilizar pinceles de mango largo y brocha dura.
  • Utilizar lápices y rotuladores gruesos.
  • Trazar arabescos, garabateo y trazos limpios y continuos sin levantar el lápiz ni el pincel.
  • Se hará de pie para favorecer el desplazamiento integral y articulado tanto del hombro como del brazo y la mano.

3. TÉCNICAS ESCRIPTOGRÁFICAS, que pretenden mejorar las posiciones y movimientos gráficos. Por ejemplo: 
·         Pedirle al niño que haga trozos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y la mano sobre la mesa.
·         Que el niño trate de escribir una tarjeta como del día del padre, la madre o de Navidad, estos ejercicios se hacen trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y de la mano sobre la mesa con el propósito de que ellos vayan soltando la mano en la medida en que el músculo se pone más flexible.
·         Trabajar con lápiz y papel y principalmente en elementos gráficos amplios y enlazados. Se seguirá la siguiente secuencia:
1.      Trazos amplios y enlazados en la pizarra (distender el hombro).
2.      Trazos amplios y enlazados en folio blanco (distender el brazo).
3.      Trazos amplios y enlazados y pauta grande (distender la mano).
4.      Trazos amplios y enlazados en pauta normal (distensión digital).

ALGUNOS MATERIALES:

Cuaderno caligrafía "Las aventuras de Lía y Grafos" https://actividadesprimaria.files.wordpress.com/2010/10/9789702901945.pdf

Ejercicios de simetría

Grafismo sobre puntos

Cuadernillos caligrafía letras

Ejercicios grafomotricidad básicos (líneas, curvas...)

Programa para la disgrafía "Alcanzo mi sueño"

Programa específico para trabajar la psicomotricidad

Autoinstrucciones para la disgrafía


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