Adaptaciones no significativas dificultades lectura escritura

 Una única evaluación uniforme para todos no se ajusta a los diferentes ritmos y particularidades de nuestros alumn@s. ¿Lo justo es que hagan todos el mismo examen o que todos puedan demostrarnos lo que han aprendido en nuestra materia?




A continuación os presentamos orientaciones para responder a las necesidades de los niños que tienen dificultades en la lectura y/o en la escritura. Sirve tanto para aquellos con diagnóstico de trastornos (ej. dislexia) como los que presentan dificultades que superan lo ordinario en estos ámbitos. 


ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMN@S
 CON DIFICULTADES EN LA LECTURA


ADAPTACIONES A NIVEL DE MATERIALES-FORMATO

·            Simplificar las actividades (tanto las tareas del aula como los deberes para casa) para que el alumn@ tenga que leer lo menos posible. Es decir, utilizar enunciados con frases cortas, apoyos visuales y leer nosotros en voz alta cada actividad para que el alumn@ reciba por vía auditiva la instrucción.  
·            Fomentar que el alumn@ utilice esquemas visuales para trabajar la materia. Le podemos proporcionar nosotros algún esquema antes de dar la materia.
·            Tener  expuestos  en  el  aula  murales  interactivos  y  refuerzos  visuales para  favorecer  los  aprendizajes..
·            Adaptar los textos de lectura al nivel lector del alumn@. Es importante ajustar el nivel de dificultad de la tarea de lectura para evitar el abandono.
·            Subrayar previamente las partes más importantes del texto.
·            Fraccionar los textos en partes más pequeñas o eliminar partes del mismo cuando proporciona información redundante.
·            Ejemplos. En el caso de que un ejercicio revista  cierta dificultad es muy aconsejable que, después del enunciado, aparezca un ejemplo que sirva de orientación al alumn@ pero que no desvele contenido. Este ejemplo le servirá de patrón para realizar con éxito dicho ejercicio.
· Presentar una instrucción para cada enunciado. Ejemplo:
Enunciado 1. Lee el siguiente texto con atención, señala tres adjetivos y encuentra tres palabras esdrújulas.
Enunciado 2. Lee el siguiente texto:
§  (texto)
§  Señala tres adjetivos:
§  Encuentra tres palabras esdrújulas:
· Utilizar guías visuales (por ejemplo, líneas) para evitar que por despiste deje una respuesta en blanco. El efecto visual ayuda al alumn@ a visualizar mejor el enunciado y será más difícil que se le pase por alto. Veamos un ejemplo de líneas.
Enunciado 1. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios.
Enunciado 2. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios: ____________, ____________ y ____________ .


ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA METODOLOGÍA

· Colocar al alumn@ cerca del maestr@.
· Mostrar los trabajos bien realizados al resto de alumn@s para mejorar la autoestima.
· Utilizar la enseñanza tutorada. Juntar al alumn@ con otro que con buen nivel lector con el que tenga buena relación
· Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito. Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales… donde aprovechar para enseñar contenidos (ej. el uso de los conectores).
· Asegurarnos de  que el alumn@ relee lo que él ha escrito antes de entregarlo.   
· Enriquecer el currículo con referencias a aspectos significativos de la vida del niño (ej. del país de origen del niño si no es este…)
· Dar información verbal y visual simultáneamente. Introducir la materia por  medio de imágenes, vídeos... En este sentido, es interesante trabajar los diferentes contenidos de las materias con el apoyo de recursos audiovisuales
· Escribir los apartados y vocabulario más significativo del tema en la pizarra antes de la explicación.
· Utilizar señales para resaltar los aspectos más importantes: asteriscos para acentuar las preguntas o actividades más importantes para la evaluación.
· Leer en voz alta cada tarea por completo, despacio, asegurando que el alumn@ lo ha escuchado todo
· Respetar la decisión del alumn@ a la hora de la lectura en voz alta. Si sabemos que lo va a pasar mal, no pedirle que lea en público.
· Asegurarnos  que  ha habido  una buena  comprensión  antes  de  empezar los trabajos o tareas.

 ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

Si hemos estado adaptando tipos de actividades, presentación de las tareas, tiempos... no tiene sentido que estas mismas adaptaciones no se hagan en la evaluación, de manera que todas las adaptaciones de materiales-formato que estemos llevando a cabo en las tareas del aula y deberes, es importante que también se lleven a cabo en los exámenes. Además de ello, vamos a ofrecer algunas adaptaciones propias de la evaluación. Cabe señalar que para que los alumn@s sean capaces de transmitirnos por escrito todo lo que han aprendido de nuestra materia, es conveniente que entiendan bien lo que les estamos pidiendo, no se pierdan y tengan suficiente tiempo para repasar. En esta línea, se sugieren las siguientes adaptaciones:

· Asegurarnos  que  ha habido  una buena  comprensión  antes  de  empezar las  pruebas o exámenes. Para ello podemos leer en voz alta despacio las preguntas, respondiendo las dudas que tengan y no develen contenidos a evaluar.
· Evaluar todas las respuestas exclusivamente en función del contenido clave de ese tema. Evitar la corrección sistemática de todos los errores. Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
· Debemos asegurarnos de que el alumnado cuente con, al menos, 10 minutos para repasar. Dicho de otra manera, si disponemos de clases de 50 minutos, el examen que planteemos no debe llevar su realización más de 30 minutos. Insistir en que cuando finalicen repasen el examen el tiempo del que disponen hasta que acabe la sesión.
· Reducir la extensión.  Se trata de que sea más breve pero debe incorporar todos los apartados del examen ordinario. Se trata de suprimir ejercicios o apartados, pero nunca contenidos.
· Supervisión del examen durante su realización (para no dejar preguntas sin responder, por ejemplo).
· Flexibilizar el tiempo. Esta adaptación de tiempo no tiene por qué tener límites ya que la prueba una vía para comprobar si se han adquirido ciertos aprendizajes. De esta forma, el docente podría segmentar una prueba en dos o más días o, en su lugar, ocupar también la hora siguiente para finalizar la prueba de evaluación.
· Ajustar la evaluación a las características del alumn@ para que tenga la mínima carga de lectura. Ej. exámenes orales, exámenes con muchas claves visuales que acompañen textos muy cortos y fáciles de leer, etc.
  

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMN@S CON DIFICULTADES EN LA ESCRITURA

ADAPTACIONES A NIVEL DE MATERIALES-FORMATO

·            Simplificar las actividades (tanto tareas de aula como deberes para casa) para que el alumn@ escriba lo menos posible. Es decir, utilizar ejercicios de rodear, marcar, unir palabras… o completar con una palabra o frase corta.
·            Evitar que el alumn@ copie enunciados o información escrita (pizarra, libro de texto, etc.) así como preguntas dictadas. Ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
·            Evitar preguntas de respuesta abierta. 
·            Permitir  el  uso  del  ordenador o la Tablet para que escriba.  
·            Ejemplos. En el caso de que un ejercicio revista  cierta dificultad es muy aconsejable que, después del enunciado, aparezca un ejemplo que sirva de orientación al alumn@ pero que no desvele contenido. Este ejemplo le servirá de patrón para realizar con éxito dicho ejercicio.
·            Poder llevar a cabo dictados preparados previamente por el alumn@.
·            Ajustar el nivel de dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
· Presentar una instrucción para cada enunciado. Ejemplo:
Enunciado 1. Lee el siguiente texto con atención, señala tres adjetivos y encuentra tres palabras esdrújulas.
Enunciado 2. Lee el siguiente texto:
§  (texto)
§  Señala tres adjetivos:
§  Encuentra tres palabras esdrújulas:

· Utilizar guías visuales (por ejemplo, líneas) para evitar que por despiste deje una respuesta en blanco. El efecto visual ayuda al alumn@ a visualizar mejor el enunciado y será más difícil que se le pase por alto. Veamos un ejemplo de líneas.
Enunciado 1. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios.
Enunciado 2. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios: ____________, ____________ y ____________ .

ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA METODOLOGÍA

· Colocar al alumn@ cerca del maestr@.
· Permitir el uso de apoyos materiales: abecedario, reglas de ortografia…
· Mostrar los trabajos bien realizados al resto de alumn@s para mejorar la autoestima.
· Utilizar la enseñanza tutorada. Juntar al alumn@ con otro que con buen nivel en procesos escritores con el que tenga buena relación
· Adecuar los deberes que no sean de “lengua” a la menor carga escritora posible.
· Diseñar actividades en las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito. Poner en marcha actividades de debate, explicaciones orales… donde aprovechar para enseñar contenidos (ej. uso de los conectores).
· Asegurarnos de  que el alumn@ relee lo que ha escrito antes de entregarlo.   
· Enriquecer el currículo con referencias a aspectos significativos de la vida del niño (ej. del país de origen del niño si no es este…)

 ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

Si hemos estado adaptando tipos de actividades, presentación de las tareas, tiempos... no tiene sentido que estas mismas adaptaciones no se hagan en la evaluación, de manera que todas las adaptaciones de materiales-formato que estemos llevando a cabo en las tareas del aula y deberes, es importante que también se lleven a cabo en los exámenes. Además de ello, vamos a ofrecer algunas adaptaciones propias de la evaluación. Cabe señalar que para que los alumn@s sean capaces de transmitirnos por escrito todo lo que han aprendido de nuestra materia, es conveniente que entiendan bien lo que les estamos pidiendo, no se pierdan y tengan suficiente tiempo para repasar. En esta línea, se sugieren las siguientes adaptaciones:

· Evaluar todas las respuestas exclusivamente en función del contenido clave de ese tema.
· Ajustar el formato para que en los exámenes seamos capaz de valorar el contenido de la materia pidiéndole al niño que escriba lo menos posible. Es decir, hacer exámenes tipo test, orales, de unir o completar con una palabra, etc.   
· Debemos asegurarnos de que el alumnado cuente con, al menos, 10 minutos para repasar. Dicho de otra manera, si disponemos de clases de 50 minutos, el examen que planteemos no debe llevar su realización más de 30 minutos. Insistir en que cuando finalicen repasen el examen el tiempo del que disponen hasta que acabe la sesión.
· Reducir la extensión.  Se trata de que sea más breve pero debe incorporar todos los apartados del examen ordinario. Se trata de suprimir ejercicios o apartados, pero nunca contenidos.
· Evitar la corrección sistemática de todos los errores. Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
· Presentación de las preguntas de forma secuenciada y separada (ej. un examen de 10 preguntas se puede presentar en dos partes de 5 preguntas o incluso con una pregunta en cada folio hasta llegar a las 10).
· Supervisión del examen durante su realización (para no dejar preguntas sin responder, por ejemplo).
· Flexibilizar el tiempo. Esta adaptación de tiempo no tiene por qué tener límites ya que la prueba una vía para comprobar si se han adquirido ciertos aprendizajes. De esta forma, el docente podría segmentar una prueba en dos o más días o, en su lugar, ocupar también la hora siguiente para finalizar la prueba de evaluación.





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