Una única evaluación uniforme para todos no se ajusta a los
diferentes ritmos y particularidades de nuestros alumn@s. ¿Lo justo es que
hagan todos el mismo examen o que todos puedan demostrarnos lo que han
aprendido en nuestra materia?
A continuación os presentamos orientaciones para responder a las necesidades de los niños que tienen dificultades en la lectura y/o en la escritura. Sirve tanto para aquellos con diagnóstico de trastornos (ej. dislexia) como los que presentan dificultades que superan lo ordinario en estos ámbitos.
ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA PARA ALUMN@S
CON DIFICULTADES EN
LA LECTURA
ADAPTACIONES
A NIVEL DE MATERIALES-FORMATO
·
Simplificar
las actividades (tanto las tareas del aula como los deberes para casa) para que
el alumn@ tenga que leer lo menos posible. Es decir, utilizar enunciados con
frases cortas, apoyos visuales y leer nosotros en voz alta cada actividad para
que el alumn@ reciba por vía auditiva la instrucción.
·
Fomentar
que el alumn@ utilice esquemas visuales para trabajar la materia. Le podemos
proporcionar nosotros algún esquema antes de dar la materia.
·
Tener expuestos
en el aula
murales interactivos y
refuerzos visuales para favorecer los
aprendizajes..
·
Adaptar
los textos de lectura al nivel lector del alumn@. Es importante ajustar el nivel
de dificultad de la tarea de lectura para evitar el abandono.
·
Subrayar
previamente las partes más importantes del texto.
·
Fraccionar
los textos en partes más pequeñas o eliminar partes del mismo cuando
proporciona información redundante.
·
Ejemplos. En el caso de que un ejercicio revista cierta dificultad es muy aconsejable que,
después del enunciado, aparezca un ejemplo que sirva de orientación al alumn@
pero que no desvele contenido. Este ejemplo le servirá de patrón para realizar
con éxito dicho ejercicio.
· Presentar una
instrucción para cada enunciado. Ejemplo:
Enunciado
1. Lee el siguiente texto con atención, señala tres adjetivos y encuentra tres palabras
esdrújulas.
Enunciado
2. Lee el siguiente texto:
§ (texto)
§ Señala tres adjetivos:
§ Encuentra tres palabras
esdrújulas:
· Utilizar guías visuales
(por ejemplo, líneas) para evitar que por despiste deje una respuesta en blanco.
El efecto visual ayuda al alumn@ a visualizar mejor el enunciado y será más
difícil que se le pase por alto. Veamos un ejemplo de líneas.
Enunciado
1. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios.
Enunciado
2. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios: ____________,
____________ y ____________ .
ADAPTACIONES
RELACIONADAS CON LA METODOLOGÍA
· Colocar al alumn@ cerca
del maestr@.
· Mostrar los trabajos bien
realizados al resto de alumn@s para mejorar la autoestima.
· Utilizar la enseñanza
tutorada. Juntar al alumn@ con otro que con buen nivel lector con el que tenga
buena relación
· Diseñar actividades en
las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito. Poner en marcha
actividades de debate, explicaciones orales… donde aprovechar para enseñar contenidos
(ej. el uso de los conectores).
· Asegurarnos de que el alumn@ relee lo que él ha escrito
antes de entregarlo.
· Enriquecer el currículo
con referencias a aspectos significativos de la vida del niño (ej. del país de
origen del niño si no es este…)
· Dar información verbal
y visual simultáneamente. Introducir la materia por medio de imágenes, vídeos... En este sentido,
es interesante trabajar los diferentes contenidos de las materias con el apoyo
de recursos audiovisuales
· Escribir los apartados
y vocabulario más significativo del tema en la pizarra antes de la explicación.
· Utilizar señales para
resaltar los aspectos más importantes: asteriscos para acentuar las preguntas o
actividades más importantes para la evaluación.
· Leer en voz alta cada
tarea por completo, despacio, asegurando que el alumn@ lo ha escuchado todo
· Respetar la decisión
del alumn@ a la hora de la lectura en voz alta. Si sabemos que lo va a pasar
mal, no pedirle que lea en público.
· Asegurarnos que ha
habido una buena comprensión
antes de empezar los trabajos o tareas.
ADAPTACIONES
EN LA EVALUACIÓN
Si
hemos estado adaptando tipos de actividades, presentación de las tareas, tiempos...
no tiene sentido que estas mismas adaptaciones no se hagan en la evaluación, de
manera que todas las adaptaciones de materiales-formato que estemos llevando a
cabo en las tareas del aula y deberes, es importante que también se lleven a
cabo en los exámenes. Además de ello, vamos a ofrecer algunas adaptaciones
propias de la evaluación. Cabe señalar que para que los alumn@s sean capaces de
transmitirnos por escrito todo lo que han aprendido de nuestra materia, es
conveniente que entiendan bien lo que les estamos pidiendo, no se pierdan y
tengan suficiente tiempo para repasar. En esta línea, se sugieren las
siguientes adaptaciones:
· Asegurarnos que ha
habido una buena comprensión
antes de empezar las pruebas o exámenes. Para ello podemos leer en
voz alta despacio las preguntas, respondiendo las dudas que tengan y no develen
contenidos a evaluar.
· Evaluar todas las respuestas exclusivamente en
función del contenido clave de ese tema. Evitar la corrección sistemática de todos los errores.
Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
· Debemos asegurarnos de
que el alumnado cuente con, al menos, 10 minutos para repasar. Dicho de otra
manera, si disponemos de clases de 50 minutos, el examen que planteemos no debe
llevar su realización más de 30 minutos. Insistir en que cuando finalicen repasen
el examen el tiempo del que disponen hasta que acabe la sesión.
· Reducir la
extensión. Se trata de que sea más breve
pero debe incorporar todos los apartados del examen ordinario. Se trata de
suprimir ejercicios o apartados, pero nunca contenidos.
· Supervisión del examen
durante su realización (para no dejar preguntas sin responder, por ejemplo).
· Flexibilizar el tiempo.
Esta adaptación de tiempo no tiene por qué tener límites ya que la prueba una
vía para comprobar si se han adquirido ciertos aprendizajes. De esta forma, el
docente podría segmentar una prueba en dos o más días o, en su lugar, ocupar
también la hora siguiente para finalizar la prueba de evaluación.
· Ajustar la evaluación a
las características del alumn@ para que tenga la mínima carga de lectura. Ej.
exámenes orales, exámenes con muchas claves visuales que acompañen textos muy
cortos y fáciles de leer, etc.
ADAPTACIONES
A NIVEL DE MATERIALES-FORMATO
·
Simplificar
las actividades (tanto tareas de aula como deberes para casa) para que el alumn@
escriba lo menos posible. Es decir, utilizar ejercicios de rodear, marcar, unir
palabras… o completar con una palabra o frase corta.
·
Evitar que el alumn@
copie enunciados o información escrita (pizarra, libro de texto, etc.) así como
preguntas dictadas. Ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.
·
Evitar preguntas de
respuesta abierta.
·
Permitir el
uso del ordenador o la Tablet para que escriba.
·
Ejemplos. En el caso de que un ejercicio revista cierta dificultad es muy aconsejable que,
después del enunciado, aparezca un ejemplo que sirva de orientación al alumn@
pero que no desvele contenido. Este ejemplo le servirá de patrón para realizar
con éxito dicho ejercicio.
·
Poder
llevar a cabo dictados preparados previamente por el alumn@.
·
Ajustar el nivel de
dificultad de la actividad o tarea para evitar el abandono.
· Presentar una
instrucción para cada enunciado. Ejemplo:
Enunciado
1. Lee el siguiente texto con atención, señala tres adjetivos y encuentra tres palabras
esdrújulas.
Enunciado
2. Lee el siguiente texto:
§ (texto)
§ Señala tres adjetivos:
§ Encuentra tres palabras
esdrújulas:
· Utilizar guías visuales
(por ejemplo, líneas) para evitar que por despiste deje una respuesta en blanco.
El efecto visual ayuda al alumn@ a visualizar mejor el enunciado y será más
difícil que se le pase por alto. Veamos un ejemplo de líneas.
Enunciado
1. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios.
Enunciado
2. Localiza del texto que acabas de leer tres nombres propios: ____________,
____________ y ____________ .
ADAPTACIONES
RELACIONADAS CON LA METODOLOGÍA
· Colocar al alumn@ cerca
del maestr@.
· Permitir el uso de
apoyos materiales: abecedario, reglas de ortografia…
· Mostrar los trabajos bien
realizados al resto de alumn@s para mejorar la autoestima.
· Utilizar la enseñanza
tutorada. Juntar al alumn@ con otro que con buen nivel en procesos escritores con
el que tenga buena relación
· Adecuar los deberes que
no sean de “lengua” a la menor carga escritora posible.
· Diseñar actividades en
las que tenga mayor peso el lenguaje oral que el escrito. Poner en marcha
actividades de debate, explicaciones orales… donde aprovechar para enseñar contenidos
(ej. uso de los conectores).
· Asegurarnos de que el alumn@ relee lo que ha escrito antes
de entregarlo.
· Enriquecer el currículo
con referencias a aspectos significativos de la vida del niño (ej. del país de
origen del niño si no es este…)
ADAPTACIONES
EN LA EVALUACIÓN
Si
hemos estado adaptando tipos de actividades, presentación de las tareas, tiempos...
no tiene sentido que estas mismas adaptaciones no se hagan en la evaluación, de
manera que todas las adaptaciones de materiales-formato que estemos llevando a
cabo en las tareas del aula y deberes, es importante que también se lleven a
cabo en los exámenes. Además de ello, vamos a ofrecer algunas adaptaciones
propias de la evaluación. Cabe señalar que para que los alumn@s sean capaces de
transmitirnos por escrito todo lo que han aprendido de nuestra materia, es
conveniente que entiendan bien lo que les estamos pidiendo, no se pierdan y
tengan suficiente tiempo para repasar. En esta línea, se sugieren las
siguientes adaptaciones:
· Evaluar todas las respuestas exclusivamente en
función del contenido clave de ese tema.
· Ajustar el formato para
que en los exámenes seamos capaz de valorar el contenido de la materia
pidiéndole al niño que escriba lo menos posible. Es decir, hacer exámenes tipo
test, orales, de unir o completar con una palabra, etc.
· Debemos asegurarnos de
que el alumnado cuente con, al menos, 10 minutos para repasar. Dicho de otra
manera, si disponemos de clases de 50 minutos, el examen que planteemos no debe
llevar su realización más de 30 minutos. Insistir en que cuando finalicen repasen
el examen el tiempo del que disponen hasta que acabe la sesión.
· Reducir la
extensión. Se trata de que sea más breve
pero debe incorporar todos los apartados del examen ordinario. Se trata de
suprimir ejercicios o apartados, pero nunca contenidos.
· Evitar la corrección sistemática de todos los errores.
Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
· Presentación de las
preguntas de forma secuenciada y separada (ej. un examen de 10 preguntas se
puede presentar en dos partes de 5 preguntas o incluso con una pregunta en cada
folio hasta llegar a las 10).
· Supervisión del examen
durante su realización (para no dejar preguntas sin responder, por ejemplo).
· Flexibilizar el tiempo.
Esta adaptación de tiempo no tiene por qué tener límites ya que la prueba una
vía para comprobar si se han adquirido ciertos aprendizajes. De esta forma, el
docente podría segmentar una prueba en dos o más días o, en su lugar, ocupar
también la hora siguiente para finalizar la prueba de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario