Atención a la Diversidad 2019-2020 (para todo el profesorado)



Atención a la Diversidad 2019-2020:
aspectos del último Decreto y de las Instrucciones 
(importante para todo el profesorado)

Para la atención de cualquier alumn@  (tanto ANEAE como NO ANEAE)

1º. Se deben priorizar medidas ordinarias antes de otras de carácter más específico, especialmente las referidas a la metodología, la evaluación, la coordinación, programas de prevención, utilización de las TIC para compensar dificultades de aprendizaje, etc.  Como ejemplo de otras medidas ordinarias (en este caso singulares) encontramos:
          Recuperación.
          Refuerzo.
          Profundización y ampliación curricular.
          Aprendizaje de español como lengua nueva (L2)
          Permanencia de un año más en un curso. NOTA: recordamos que en el RD 126/2014 aparece que la repetición es una medida excepcional que debe tomarse  tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y, además, según el Decreto 27/2014 la decisión de repetición se vincula con la previsión de la recuperación con dicha medida, de los aprendizajes no adquiridos. 
          Refuerzo educativo complementario.
          Adaptaciones curriculares no significativas:  los referentes de la evaluación, así como de la calificación, serán los determinados en dicha adaptación curricular, que deberán atenerse a los establecidos en el currículo para el curso en que esté escolarizad la elaboración, desarrollo y seguimiento. Corresponde a los equipos de nivel fijar criterios, elaborar modelos, instrumentos y materiales

2º. A lo largo de toda la escolaridad y como respuesta a las dificultades que van surgiendo:
- Adquiere relevancia la individualización de la enseñanza
- Es necesario que el profesorado utilice procedimientos de evaluación variados y adaptados que permitan valorar las competencias que el alumno/a ha ido adquiriendo a través de las diferentes áreas, sin que esta evaluación esté condicionada por sus dificultades, por lo que se puede recurrir a pruebas orales y ampliación del tiempo para hacer una prueba, entre otros.
NOTA: en este enlace encontraréis las diferencias entre un examen con adaptación significativa y con adaptación no significativa: https://orientacayon.blogspot.com/search/label/Adaptar%20ex%C3%A1menes

3º. La detección de las necesidades educativas del alumnado forma parte de la evaluación continua del alumnado para proponer las medidas oportunas, priorizando las ordinarias. Durante este proceso pueden detectarse necesidades educativas ordinarias o NEAE.  En el proceso de detección de necesidades educativas del alumnado, corresponde al profesorado recoger, analizar y valorar la información del alumnado, del contexto familiar y social, y de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pudiendo contar para ello con el asesoramiento de orientación.

4º. En Educación Infantil se favorecerá el desarrollo de programas de prevención de dificultades de aprendizaje.
NOTA: en este enlace podéis encontrar actividades de estimulación del lenguaje oral para que los tutores y tutoras de Infantil lleven a cabo en relación a la prevención de dificultades http://orientacayon.blogspot.com/search/label/Actividades%20lenguaje%20Factor%20Lingu%C3%ADstico

5º. En el caso del alumnado que presente en las primeras etapas (Educación Infantil), un nivel de desarrollo significativamente inferior en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, se priorizará el desarrollo de dichas capacidades en la programación de los ámbitos de desarrollo.
NOTA: en el siguiente enlace está la tabla de adquisición de los fonemas http://orientacayon.blogspot.com/search/label/Edad%20Adquisici%C3%B3n%20Fonemas 

Para la atención de ANEAE:

1º. Los profesores/as de apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje dedicarán su horario lectivo a intervenir con los alumnos/as que, a propuesta del profesorado de la especialidad de orientación educativa del centro y en base a las conclusiones del informe psicopedagógico, en coordinación con Jefatura de Estudios.

2º. Respecto a las Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS)
- Deberán derivarse de las conclusiones de la evaluación psicopedagógica. (Es decir, debe tener un informe psicopedagógico en el que figure que necesita dicha adaptación)
- Requieren de autorización por escrito de las familias
-Corresponde al profesorado de las diferentes  materias la elaboración, desarrollo y seguimiento de las adaptaciones , bajo la coordinación del tutor, con el asesoramiento de orientación y del profesorado de apoyo especializado. -Corresponde a los equipos de nivel fijar criterios, elaborar modelos, instrumentos y materiales para la aplicación de las adaptaciones
-Los referentes de su evaluación (van con asterisco), así como de los resultados de la misma o de la calificación, serán los criterios de evaluación establecidos en dicha adaptación curricular
NOTA: en este enlace tenéis el documento de la ACS (DIAC) https://www.dropbox.com/home/Materiales%20para%20el%20profesorado/ACI y os recordamos que en la “Orden ECD/32/2016 que establece las condiciones para la evaluación y promoción en E. Primaria” figura:
El alumno que curse ACS deberá presentar un desfase curricular de dos o más cursos de diferencia entre el nivel de competencia curricular correspondiente al curso en el que está escolarizado y su nivel de competencia curricular reconocido oficialmente. Corresponde al profesorado de las diferentes áreas determinar el nivel de competencia curricular del alumnado. Cuando el nivel de competencia curricular de un alumno haya sido reconocido oficialmente, dicho nivel será el nivel de competencia curricular del alumno a todos los efectos.

3º. Respecto a la respuesta educativa de ANEAE concretos:

- Necesidades Educativas Especiales: se favorecerá su participación en todas las actividades organizadas por el centro, tanto dentro del aula como en otro tipo de actividades. se priorizará la aplicación de medidas educativas ordinarias, siempre que esto sea posible.

- Dificultades específicas de aprendizaje:  se priorizarán las medidas ordinarias, entre las cuales deberán figurar las adaptaciones curriculares no significativas, promoviendo una organización del centro y una respuesta educativa en el aula que permita la participación.
NOTA: en el siguiente enlace podéis encontrar orientaciones para elaborar las adaptaciones no significativas en alumnado con dificultades de aprendizaje de tipo lectoescritor:

-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: se priorizarán las medidas ordinarias, tanto organizativas como curriculares y de coordinación.
NOTA: en el siguiente enlace podéis encontrar orientaciones para la atención del alumnado con TDAH y también para elaborar las adaptaciones no significativas: https://orientacayon.blogspot.com/search/label/Adaptaciones%20d%C3%A9ficit%20atenci%C3%B3n

- Altas capacidades intelectuales: se priorizarán metodologías que promuevan el desarrollo de su capacidad creativa a través de, entre otros, proyectos de investigación y de ampliación y profundización curricular en el contexto ordinario.
NOTA: en nuestro blog de orientación, columna izquierda abajo tenéis diferentes enlaces para dar respuesta a este tipo de alumnado

- Incorporación tardía al sistema educativo (ITSE): Cuando el alumnado desconozca la lengua española, el aprendizaje de la misma deberá desarrollarse partiendo del currículo oficial de las enseñanzas que cursa, preferentemente de manera integrada en las áreas.
NOTA: en el siguiente blog podéis encontrar orientaciones y materiales para trabajar con alumnado de interculturalidad: http://adiscantabria.weebly.com/

- Desventaja o compensación de desigualdades: la atención educativa se realizará prioritariamente a través de medidas ordinarias. Para que un alumno sea ANEAE de este tipo deben presentarse conjuntamente en el alumno:
a)  Encontrarse en situaciones desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.
b)  Presentar un desfase curricular de dos o más cursos.

NOTA: En el siguiente enlace podéis encontrar diferentes guías para la atención educativa de ANEAEs concretos http://orientacayon.blogspot.com/search/label/ANEAE


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